Las córneas artificiales pueden mejorar la visión en humanos!

29 de agosto de 2010 15:23 Lo publicó BellaCullen15
Un equipo de investigadores ha demostrado que las córneas biosintéticas pueden reparar el tejido ocular dañado, y restablecer la visión en los seres humanos. Estos resultados optimistas, publicados en la revista Science Translational Medicine, pertenecen a un ensayo clínico de fase temprana que cuenta sólo con 10 pacientes.

"Es el primer trabajo que muestra que una córnea fabricada artificialmente puede integrarse con el ojo humano y estimular la regeneración", explica May Griffith, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Ottawa (Canadá) y la de Linkoping (Suecia).

"La investigación sobre este método podría restaurar la visión de millones personas en lista de espera para recibir un trasplante de córnea".

Hace más de una década, Griffith y sus colegas comenzaron a desarrollar córneas biosintéticas utilizando colágeno fabricado en el laboratorio y modelado para darle forma. Después de años de pruebas exhaustivas, la investigadora comenzó la colaboración con Per Fagerholn, cirujano de ojos también del centro de Linkoping, para realizar la primera implantación de córnea biosintética en humanos.

Seis de los diez pacientes tratados experimentaron una mejora de la visión, y tras la aplicación de lentes de contacto, la visión era comparable a la obtenida tras un trasplante de córnea convencional con tejido de donante humano.

A lo largo de dos años de seguimiento, los investigadores observaron que las células y los nervios de las córneas de los pacientes iban creciendo dentro del propio implante, creando así una córnea "regenerada" con el aspecto de tejido sano y normal. Las córneas biosintéticas también se volvieron sensibles al tacto y comenzaron a producir lágrimas normales para mantener el ojo oxigenado.

-BUENAS NUEVAS

Los pacientes, con queratocono avanzado o cicatrización corneal central, no experimentaron ningún síntoma de rechazo, ni tampoco necesitaron inmunosupresión a largo plazo, dos graves efectos secundarios asociados al uso de tejido de donantes humanos.

"Estos resultados y el enorme potencial de las córneas biosintéticas nos han animado mucho", subraya Fagerholm. "Ya están en marcha programas adicionales para la mejora y modificación de los biomateriales para la técnica quirúrgica, y se están planificando nuevos estudios que extenderán el uso de la córnea biosintética a un mayor espectro de enfermedades peligrosas para la vista que requieren trasplante".

La córnea es una delgada capa transparente de colágeno y células que actúa como una ventana al globo ocular. También participa en el enfoque de la vista, pero debe ser completamente transparente para permitir la entrada de la luz. A nivel mundial, las enfermedades que conducen a la pérdida de transparencia de la córnea representan la causa más común de ceguera.

Reacciones: 

0 Response to "Las córneas artificiales pueden mejorar la visión en humanos!"

Publicar un comentario

Ryan Cyr's videos ♥

Loading...

Horóscopo del Día

Horóscopo del día para Aries Horóscopo del día para Tauro Horóscopo del día para Géminis Horóscopo del día para Cáncer Horóscopo del día para Leo Horóscopo del día para Virgo Horóscopo del día para Libra Horóscopo del día para Escorpio Horóscopo del día para Sagitario Horóscopo del día para Capricornio Horóscopo del día para Acuario Horóscopo del día para Piscis

Música para disfrutar ~ ♫♪♥